Sharapova, Cilic, Halep… el doble rasero con el caso Sinner que pone a la ATP en el punto de mira
El mundo del tenis no se explica como el circuito deja impune al italiano tras consumir clostebol, sustancia terminantemente prohibida
Casos como el de Marin Cilic o el de María Sharapova demuestran su disparidad de criterios
Ambos llegaron a ser suspendidos durante un largo período de tiempo
Han pasado unas horas desde que estalló el caso Sinner. El mundo se hacía eco de que el mejor tenista del mundo a día de hoy había dado positivo por partida doble en un control antidopaje al que fue sometido durante su participación en Indian Wells, Masters 1.000, celebrado el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo que se conocía la infracción de Jannik, también se descubría la sentencia de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), la cual le sancionaba únicamente con la pérdida de los puntos y el dinero conseguidos en dicho torneo de la ATP.
A los pocos segundos comenzaron a florecer reacciones de todo tipo, incluso de tenistas que forman parte del circuito, como la del polémico Nick Kyrgios, que pidió la suspensión por dos años del italiano. Sin embargo, en este embrollo también ha quedado impune la ATP, una organizadora que junto a la ITIA sí que impuso el castigo más duro a otros deportistas como María Sharapova o Marin Cilic. Las circunstancias eran las mismas, pues ambos hicieron consumo involuntario de sustancias prohibidas.
Lo que le ocurrió a Sinner con el clostebol ya lo experimentaron otros tenistas como la rusa o el croata. Lo que el italiano no vivirá es ser suspendido como sí que les sucedió a ellos, pese a también haber dado positivo en antidopaje de manera no intencionada. Sin duda, uno de los casos más mediáticos en su momento fue el de Sharapova, cuyo resultado en un test de enero de 2016 indicaba que había hecho uso de meldonium.
Aquella sustancia se prohibió justo el 1 de enero de ese año, por lo que Sharapova fue suspendida por dos años en una primera instancia, una decisión que se revocó para bajar el castigo a 15 meses tras apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). De esa forma, pudo volver a competir en 2017. Lo perjudicial para ella es que esta justa o injusta sanción llegó cuando se encontraba en la cresta de la ola, un nivel que tuvo que recuperar a marchas forzosas a su regreso al circuito.
Los cuatro años de Halep, el caso más próximo al de Sinner
Otro precedente brusco en el que la ATP no dudo a la hora de ejecutar el de Cilic, quien quedó suspendido durante nueve meses en 2013 por haber ingerido una sustancia prohibida de manera involuntaria, al igual que Sinner. El croata alegó que realizó su consumo a través de coramina, una especie de tabletas de glucosa compradas por un integrante de su equipo en una farmacia. Cinco años más tarde, el jugar llegó a colocarse en la tercera posición del ranking.
Y el caso más reciente es el de Simona Halep, quizá del que más se ha hablado por la cercanía temporal al de Sinner y las diferencias en la severidad de la multa impuesta. La rumana dio positivo en octubre de 2022 por el consumo de la sustancia roxadustat. Entonces, la ITIA le suspendió durante cuatro años, pero tras varias apelaciones, la ganadora de dos Grand Slams logró reducir el castigo a nueve meses.